MIS AMORES

miércoles, 4 de febrero de 2009

MOTRICIDAD FINA

DESARROLLANDO LA MOTRICIDAD FINA

La estimulación de la motricidad fina (músculos de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lectura-escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta de que es de suma importancia que el maestro de segundo de básica realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.

Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.

El gran número de niños con disgrafias (mala letra) se debe simplemente a la falta de estimulación de la motricidad fina. Al hablar de disgrafías es fundamental que padres y maestros tomen conciencia de que se puede adecuar forma, dirección, uniformidad y esparcimiento de las letras, pero hay niños que agregan rasgos o trazos para que la letra se vea más bonita. Esto debemos respetar, si la letra se entiende, ya que se constituye parte de la personalidad.

En este período debemos poner mucha atención en los niños cuando realizan los ejercicios con papel y lápiz y observar la intensidad con que ejercen el trazo del lápiz sobre el papel ya que podemps estar diagnosticando niños hipertónicos. Esta alteración se caracteriza por la falta de elasticidad y tonicidad de los músculos, y se refleja en la escritura. En este caso es necesrio una evaluación neurológica y gran entrenamiento motriz.




EVALUACIÓN DEL DESARROLLO MANUAL

La prueba de madurez de "Lourenzo" en uno de los sub-test nos muestra ejercicios de recorte de figuras, uno -en el cual priman las líneas curvas -y otro de líneas rectas, dando un tiempo determinado para cumplir con esta actividad, que tiene que ser más el 50% del ejercicio total, sin errores.

Esta actividad nos muestra buenos parámetros del desarrollo manual en los niños, por consiguiente podemos continuar con la aplicación y evaluación de esta área con este instrumento




IDEAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA

Coordine el trabajo con la profesora de trabajo práctico para que en este período haga trabajos de plegado en papel.

Confeccione una tabla de veinte por veinte centímetros e inserte en ella clavos sin punta al espacio de un centímetro. Corte hilos de cinco centímetros y haga que el niño amarre un pedacito de hilo en cada clavo. Este mismo clavijero puede ser utilizado para percepción figura-fondo cuando desarrollemos esta actividad.

Recorte de figuras: primero el niño recortará figuras geométricas para luego cortar siluetas de figuras humanas, animales y otros objetos, debe asegurarse que las tijeras estén en buen estado y tengan punta redondeada.

Recorte cuadrados de papel de cinco centímetros y haga confeccionar "piropos" (rollos de papel envuelto).

Ejercicios de manos: abrir y cerrar los dedos de la mano, utilizando la luz del sol, proyectar con las manos diferentes figuras de animales y objetos, con la sombra.

Ejercicios de muñecas: giros de la muñeca de la mano: en el aire, sobre la espalda del compañero y la superficie del pupitre.

En la hoja de trabajo trazará líneas: rectas de izquierda a derecha, verticales, oblícuas, círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, quebradas, mixtas, onduladas, paralelas simétricas, asimétricas. Es importante que la maestra tome muy en cuenta que este tipo de ejercicios guarda complejidad para el niño y que debe estimularlo para que lo haga cada vez mejor. Tenga en cuenta la cantidad de repeticiones, inicie con 4 o 5 renglones para culminar con toda la hoja.




Con una aguja roma y un hilo de un metro, haga ensartar bolitas y mullos (cuentas).

Punteado de figuras sobre una espuma flex.

Manipulación de plastilina o masa.