MIS AMORES

viernes, 7 de noviembre de 2008

6 de noviembre de 2008


LONDRES (Reuters)


- Un gen vinculado con el autismo también jugaría un papel importante en el desorden lingüístico más común, según informaron investigadores, en un hallazgo que podría explicar por qué algunos niños desarrollan problemas de lenguaje.
"Esta es la primera vez que alguien detecta un gen específico ligado a formas comunes de desórdenes del lenguaje", señaló en una entrevista telefónica el genetista Simon Fisher, de la University of Oxford, quien dirigió el estudio.
La condición conocida como trastorno específico del lenguaje afecta a entre el 2 y el 7 por ciento de los niños en edad preescolar y es tan común como la dislexia, indicó Fisher.
El punto inicial del estudio fue un gen llamado FOXP2, que regula a otros genes y parece jugar un rol central en una forma severa pero poco habitual de desorden del habla.
Los investigadores comenzaron identificando los genes que el FOXP2 activaba y desactivaba y detectaron uno denominado CNTNAP2 que previeron que era el mejor candidato para ayudar a explicar el desorden común del lenguaje.
Pruebas en niños de 184 familias mostraron que los chicos que portaban ciertas mutaciones en el gen tenían menos habilidades lingüísticas, que es una de las características del trastorno, dijo Fisher.
"Analizamos ese gen y demostramos una relación importante. Lo que hallamos es que estas variaciones parecen reducir las capacidades de lenguaje", añadió el experto.
Una investigación previa había mostrado que el mismo gen perjudica la capacidad del habla en los niños autistas y los nuevos hallazgos alientan la idea de que muchos factores genéticos están involucrados en el autismo, manifestó Fisher.
"Esto respalda la perspectiva en ascenso de que el autismo consiste en la convergencia de una serie de problemas distintos generados por diversos efectos genéticos", agregó el autor.
Los expertos británicos, cuyo estudio fue publicado en New England Journal of Medicine, señalaron que desconocían exactamente qué cambios en los genes interferían en el desarrollo del lenguaje.
Pero una posibilidad sería que las modificaciones en el CNTNAP2 de alguna manera interfieran en la producción de un tipo de proteína llamada neurexina, que es importante para el desarrollo fetal del sistema nervioso y finalmente la capacidad del lenguaje, finalizó Fisher.
(Reporte de Michael Kahn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

DEBERIAMOS IMITAR

Fecha publicación: 05/11/2008
En Caja Duero, desde este jueves
Una campaña ayuda a concienciar sobre el autismo
Ávila Digital

Cartel de las películas que se proyectan en el ciclo de cine sobre el autismo
‘Autismo: conóceme, compréndeme, acéptame’ es el título de una campaña que se está llevando a cabo en toda Castilla y León a lo largo de 2008 y 2009 que este jueves llega a la capital abulense de la mano de Caja Duero.
Se trata de una iniciativa consistente en una serie de proyecciones para dar a conocer las características de las personas con autismo e invitar a descubrir a la sociedad una forma diferente de percibir el mundo.
En la capital abulense, las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de Caja Duero, a las 20 horas, los días 6 –Mozart y la ballena-, 21 –Elling- y 28 –Snowcake-, mientras que la campaña también llegará, con esta última película, a las localidades de Arévalo –Casa del Concejo, día 22, a las 19 horas- y El Tiemblo –día 29 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura-.
ObjetivosIncidir en la difusión de los signos de alerta de un posible trastorno del espectro autista en los primeros años de desarrollo, fomentar la implicación ciudadana en el conocimiento no estereotipado de las personas con autismo, informar sobre los recursos existentes en Castilla y León y promover acciones que impliquen a la comunidad y favorezcan los procesos de inclusión e integración social de las personas con autismo son los objetivos que persigue esta campaña.
Por eso, la campaña contempla la proyección de un ciclo de tres películas que aportan información veraz sobre los trastornos del espectro autista, adoptan un enfoque positivo y resultan atractivas e interesantes para la población.
Tras la visualización de cada película tendrá lugar un debate que promoverá la participación del público, mientras que la parte de la campaña dirigida a distintos sectores profesionales implicará el trabajo conjunto a través de jornadas de formación y mesas de debate con profesionales de la Sanidad, Servicios Sociales y Educación.
En este sentido, un aspecto “importante” sobre el que se pretende sensibilizar es la detección del autismo de alto funcionamiento desde el entorno escolar, pues las personas con este trastorno “presentan una inteligencia normal, pero grandes dificultades para relacionarse con sus compañeros”. En muchas ocasiones están aislados o son víctimas de acoso, pero carecen de diagnóstico y por lo tanto de apoyo necesario para hacer frente a esta situación.

SISTEMA CABAS

Tratamiento innovador del autismo en Canarias


Eva Paris 26 octubre 2008 0 comentarios

Me parece ésta una buena noticia cuando hablamos de un trastorno como el autismo, sobre el que quedan tantas dudas y preguntas por responder, tantos métodos sobre los que seguir investigando. La Comunidad Canaria quiere convertirse en pionera en España y en Europa a la hora de aplicar un método de análisis de conducta creado en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), mediante el que se logra acelerar el aprendizaje de la lengua en los niños que padecen autismo.
Así se ha manifestado en las recientes “Jornadas Internacionales sobre detección temprana del autismo y respuestas educativas innovadoras”, en las que se ha hecho hincapié en el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) y en su aplicación a la escuela mediante el mencionado sistema, denominado “CABAS”.
CABAS proviene de las siglas en inglés “comprehensive application of behavior analysis to schooling”, que podemos traducir como “aplicación comprensiva del análisis del comportamiento a la enseñanza”.

Este método ha sido creado por el profesor de la Universidad de Columbia Douglas Greer, que ha trabajado durante 46 años en el aprendizaje de los niños autistas para lograr que puedan estudiar y aprender. La clave, como recordamos a menudo desde Bebés y más, es el diagnóstico precoz de este trastorno.
El método CABAS es igualmente válido para niños con dificultades de aprendizaje o también con problemas con el idioma, como ocurre con los menores inmigrantes, por lo que opinó que existe una razón más para promover este campo de investigación en Canarias.
Según los especialistas, el método CABAS no implica que todos los niños autistas o con otro tipo de trastornos evolucionen hasta los parámetros “normales” de otros niños sin esos trastornos, pero sí logra que aceleren la adquisición de habilidades verbales, un avance sin duda importante.
Además, en un contexto en el que los centros especializados en los trastornos de conducta y aprendizaje como el autismo no abundan, me parece importante la introducción y desarrollo de este nuevo método, ya que puede traer nuevos centros y profesionales mientras se siguen buscando caminos para comprenderlo todo acerca del autismo.
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