MIS AMORES

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Amaral anuncia en Salamanca que el autismo tendrá tratamiento en diez años
El fundador del Mind Institute destaca los avances en la genética del trastorno
17.11.08 -
F. GÓMEZ
SALAMANCA




Centro de día para autistas en la Comunidad Valenciana. / JESÚS SIGNES
Los avances realizados en la determinación de algunas causas biológicas implicadas en la presencia del autismo han permitido que la comunidad científica desarrolle un cierto optimismo sobre el tratamiento de este trastorno. Uno de los mayores referentes mundiales en la investigación del autismo, David Amaral, afirmó ayer en Salamanca que «en un plazo de diez años podríamos contar con las herramientas necesarias para ofrecer un tratamiento médico al autismo».
El fundador y director del Mind Institute de la Universidad de California ha participado en una conferencia sobre las causas del autismo en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.
Una intervención en la que, a pesar del avance investigador, subrayó que «por el momento el tratamiento más efectivo para el autismo sigue siendo la terapia de comportamiento».
David Amaral explicó que el interés suscitado en los últimos años por el autismo en la opinión pública y en la comunidad científica ha permitido una mayor llegada de fondos a distintos proyectos de investigación que se han traducido en importantes avances para el conocimiento de la enfermedad.
Así, el investigador reseñó que «aunque hace algunos años se hablaba sobre todo de responsabilidad de los padres y de factores psicológicos para el desarrollo del autismo», sin embargo, en la actualidad «se habla de causas biológicas en el origen del autismo, una enfermedad igual considerada que el cáncer o la diabetes».
Amaral explicó que a pesar de esta conciencia «sabemos que hay múltiples causas detrás del autismo» y detalló que «los genes que hemos identificado como implicados en el autismo únicamente nos valen para explicar el 20% de los casos».
Por este motivo, afirmó que «pensamos que es algo así como aquella persona que es propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares pero que desarrolla si no hace ejercicio o no tiene una dieta adecuada», es decir, que «además de los factores genéticos hay factores ambientales que desencadenan el autismo».
Riesgos y calidad de vida
Según destacó el responsable directivo del Mind Institute, las últimas investigaciones de la comunidad científica apuntan precisamente a una alteración genética en el sistema inmunológico, que presentan el 20% de los casos analizados.
Por otra parte, Amaral insistió en la necesidad de continuar avanzando en la investigación del diagnóstico temprano del autismo, ya que «eso determina la calidad de vida en el futuro del afectado» y explicó que «hay señales de riesgo como que el niño no responda a su nombre o no establezca una interacción cara a cara con sus padres», que pueden determinar la presencia de la enfermedad.

0 comentarios: