MIS AMORES

viernes, 7 de noviembre de 2008

DEBERIAMOS IMITAR

Fecha publicación: 05/11/2008
En Caja Duero, desde este jueves
Una campaña ayuda a concienciar sobre el autismo
Ávila Digital

Cartel de las películas que se proyectan en el ciclo de cine sobre el autismo
‘Autismo: conóceme, compréndeme, acéptame’ es el título de una campaña que se está llevando a cabo en toda Castilla y León a lo largo de 2008 y 2009 que este jueves llega a la capital abulense de la mano de Caja Duero.
Se trata de una iniciativa consistente en una serie de proyecciones para dar a conocer las características de las personas con autismo e invitar a descubrir a la sociedad una forma diferente de percibir el mundo.
En la capital abulense, las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de Caja Duero, a las 20 horas, los días 6 –Mozart y la ballena-, 21 –Elling- y 28 –Snowcake-, mientras que la campaña también llegará, con esta última película, a las localidades de Arévalo –Casa del Concejo, día 22, a las 19 horas- y El Tiemblo –día 29 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura-.
ObjetivosIncidir en la difusión de los signos de alerta de un posible trastorno del espectro autista en los primeros años de desarrollo, fomentar la implicación ciudadana en el conocimiento no estereotipado de las personas con autismo, informar sobre los recursos existentes en Castilla y León y promover acciones que impliquen a la comunidad y favorezcan los procesos de inclusión e integración social de las personas con autismo son los objetivos que persigue esta campaña.
Por eso, la campaña contempla la proyección de un ciclo de tres películas que aportan información veraz sobre los trastornos del espectro autista, adoptan un enfoque positivo y resultan atractivas e interesantes para la población.
Tras la visualización de cada película tendrá lugar un debate que promoverá la participación del público, mientras que la parte de la campaña dirigida a distintos sectores profesionales implicará el trabajo conjunto a través de jornadas de formación y mesas de debate con profesionales de la Sanidad, Servicios Sociales y Educación.
En este sentido, un aspecto “importante” sobre el que se pretende sensibilizar es la detección del autismo de alto funcionamiento desde el entorno escolar, pues las personas con este trastorno “presentan una inteligencia normal, pero grandes dificultades para relacionarse con sus compañeros”. En muchas ocasiones están aislados o son víctimas de acoso, pero carecen de diagnóstico y por lo tanto de apoyo necesario para hacer frente a esta situación.

0 comentarios: